domingo, 18 de marzo de 2012

Principales Características de los movimientos del siglo XX


ANTECEDENTES: A PARTIR DEL S.XIX la aparición de nuevos pigmentos más luminosos, la idea romántica de aventuras y paisajes lejanos así como la aparición de la fotografía produce un cambio sustancial en la representación del arte. Los artistas plasman en sus pinturas sus emociones, su visión personalísima de la realidad y la fantasía.

IMPRESIONISMO: El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia.
·         Elegían temas de la vida cotidiana.
·         Frecuentemente mostraban escenas de París y sus alrededores.
·         Los paisajes los pintaban al aire libre.
·         Los colores los mezclaban lo menos posible. (cuadros con colores vibrantes).
·         Pinceladas con brochazos cortos.
·         Capturaban la esencia de lo que querían plasmar.
·         Hacían las sombras con colores complementarios.
·         Pintaban húmedo sobre húmedo (bordes suaves, mejor intervalo de colores).
·         El fondo de la pintura era típicamente opaco.
·         Enfatizaban en dar una luz natural a los objetos, que a su vez reflejaban su luz a otros objetos.

POSIMPRESIONISMO o POSTIMPRESIONISMO es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo.
• Reacción contra el impresionismo.
• Revalorización de la forma, que se había perdido.
• Se aúna la visión física del objeto con el sentimiento del artista.
• Los temas recuperan algo de importancia.
• La pincelada es pequeña y muy pastosa.
• Importa el color aleatorio (no proviene de la realidad sino de la imaginación)
• La pincelada da forma al objeto
FAUVISMO: El fovismo, también conocido como fauvismo (aprox.1898) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.
·         liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color. Interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. 
·         se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. 
·         Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento.
·         se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
·         Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura.
·         Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano.


CUBISMOfue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en FranciaBúsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superficie pictórica y lo representado en ella.
 Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
·         Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas.
·         Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.
·         Eliminación de la perspectiva cónica tradicional (ausencia de profundidad espacial).
·         Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.
·         Creación de transparencias.
·         Austeridad cromática.
·         Sombreado arbitrario.


ABSTRACCIONISMO: es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. 
·         Pocos elementos.
·         Utilización de plastas.
·         Mínimo en detalle.
·         Simplificación.
·         Rompe proporciones.
·         Utiliza formas geométricas.

EXPRESIONISMO: fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
·         Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar.
·         uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
·         Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
·         Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

BAUHAUS/ FUNCIONALISMO: es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.
·         oposición al estructuralismo 
·         destaca el para qué de la mente, su función
·         enfatiza los aspectos prácticos
·         su marco de referencia es biológico y evolutivo
·         diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados

DADAÍSMO: es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza).
·         Trasgresión de las normas sociales y tradiciones estéticas
·         Nihilismo, esto es, negación absoluta. No hay verdades eternas o indiscutibles
·         Libertad del subconsciente en la creación
·         Rechazo a los modelos establecidos


SUBREALISMO: es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920.
·         Animación de lo inanimado
·         Metamorfosis
·         Aislamiento de fragmentos anatómicos
·         Máquinas fantásticas
·         Elementos incongruentes
·         Perspectivas vacías
·         Evocación del caos
·         El sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico
·         Autómatas
·         Libido del inconsciente
·         Relaciones entre desnudos y maquinaria

EXPRESIONISMO ABSTRACTO: es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y materias posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
·         Ausencia de toda relación con lo objetivo.
·         Rechazo de todo convencionalismo estético.
·         Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
·         Ejecución totalmente espontanea.
·         Valoración de lo accidental y explotación del  azar.
·         Lo que importa es el proceso o acto de pintar.
·         Predominio del trazo gestual.
·         Empleo de manchas y líneas con ritmo.

MINIMALISMO: refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.
·         Abstracción
·         Economía de lenguaje y medios
·         Producción y estandarización industrial
·         Uso literal de los materiales
·         Austeridad con ausencia de ornamentos
·         Purismo estructural y funcional
·         Orden
·         Geometría elemental rectilínea
·         Precisión en los acabados
·         Reducción y síntesis
·         Sencillez
·         Concentración
·         Protagonismo de las fachadas
·         Desmaterialización

POP ART: fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. 
·         Es figurativo y realista 
·         Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. 
·         Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.  
   


ARTE CINÉTICO: es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
·         El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
·         Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
·         La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
·         Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
·         Busca la integración entre obra y espectador.